Kimchi –  El fermentado coreano fácil de hacer y con grandiosas propiedades saludables

Kimchi –  El fermentado coreano fácil de hacer y con grandiosas propiedades saludables


¿Qué es el kimchi y cómo se hace?

El kimchi es el plato estrella de la comida coreana. Fue desarrollado por los agricultores de Corea, hace más de mil años, como método de almacenamiento de verduras y hortalizas con el objetivo de superar los fríos inviernos en los que no había verduras.

Es un fermentado sencillo de preparar, se trata de hacer fermentar vegetales y verduras a los que se les añade sal (entre un 2 y un 10% y siempre en función del peso y tamaño de la pieza).
Podemos tener kimchi blanco o rojo, todo dependerá de si usamos o no en su elaboración el chile. El grado de picante va según gusto y dependerá del tipo y cantidad de ají que se añada. La temperatura de fermentación está comprendida entre los 25 y los 28ºC, y una vez comienza el proceso de fermentación, cuando se forman burbujas, se mete en la nevera. Los vegetales pueden ir troceados, cortados a la mitad o enteros en función del kimchi que se quiera preprarar. El tiempo de fermentación oscila entre 1 mes y más de un año, eso va a gustos.

El método de fermentación usado en la elaboración del kimchi estimula el crecimiento de microorganismos beneficiosos, como son las bacterias del ácido láctico que se encuentran de forma natural en los ingredientes que se usan, como la col china (el repollo de Napa), pimiento rojo picante, ajo, nabo, pepino, cebolleta y jengibre.
El kimchi se consume en todas las comidas y de todas las maneras, añadiéndose a sopas, fideos y arroces, como guarnición salada y picante. También puede ser un plato en sí mismo con todos sus componentes fermentados. Dependiendo de la combinación de vegetales con los que se prepara el kimchi se pueden elaborar más de un centenar de tipos diferentes.


Propiedades del kimchi

Es un alimento sabroso que proporciona impresionantes beneficios para la salud. Tiene muy pocas calorías, mucha fibra, bajo contenido en hidratos de carbono y ninguna grasa. Tambien posee propiedades detox, antiinflamatorias, antioxidantes e inmunoestimulantes La fermentación láctica la lleva acabo la bacteria Lactobacillus, que transforma los azúcares en ácido láctico, lo que le da al kimchi su acidez característica.
La fermentación láctica también crea un ambiente óptimo para que los probióticos de la flora intestinal crezcan y se desarrollen.
Es una rica fuente de:
– vitaminas y antioxidantes. Contiene vitamina A, vitamina B, vitamina C y vitamina K.
– Minerales como el calcio, hierro, cobre, potasio, fósforo, magnesio y selenio.
Las vitaminas y los minerales del kimchi variarán en función de las verduras y vegetales que se utilicen. Es abundante en colina, nutriente esencial para mantener la integridad y funciones de las membranas celulares, para formar neurotransmisores colinérgicos y el buen funcionamiento del sistema nervioso central.

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